Encuestas
Ramón Zurita Sahagún miércoles 20, Jun 2012De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Tienen razón los candidatos que expresan que la única encuesta válida es la de las urnas, cuando se proceda al recuento de los votos expresados por los ciudadanos.
Las otras, las que levantan casas encuestadoras que en el pasado reciente se tachaban como serias, se han convertido en un auténtico desgarriate, han perdido credibilidad y arrojan cifras distantes unas de otras.
Es cierto que cuenta mucho la metodología usada por las empresas que levantan las encuestas y que el primero de julio se sabrá con certeza cuáles de ellas se apegaban a la realidad y cuáles fracasaron en sus sondeos.
Sin embargo, de lo reflejado hasta el momento, la ciudadanía en general duda y más cuando los números son cambiantes y en unos cuantos días, las distancias se acortan o alargan, sin que medie ningún acontecimiento que repercuta en ellas.
Las encuestas han generado suspicacia, malentendidos, sorna y burla, según la óptica de quien las analice.
Y es que en los días que faltan para la celebración de los comicios y respetando las fechas que se fijaron por ley para la publicación de las mismas, aparecerán otras que, tal vez, muestren otros números distintos a los que vemos hoy.
Sin embargo, las encuestas han mantenido una tendencia y esa es la que muestra a un candidato que partió como puntero y así se ha mantenido durante el curso de las campañas electorales.
Enrique Peña Nieto inició como puntero que se mantiene en la ruta trazada por su partido para ganar los comicios del 1 de julio y según las cifras de esos sondeos, la diferencia continúa siendo de dos dígitos y doce puntos en el peor de los casos.
Los priístas se muestran de plácemes con la publicación de las encuestas, pues ratifican la intención de los ciudadanos de ofrecerles de vuelta la Presidencia de la República.
En lo que va de la semana se han presentado seis encuestas, las más de ellas encargadas por diversos diarios de la capital del país y en cada una de ellas se consigna que el candidato de la alianza PRI-Verde, se mantiene como favorito de la ciudadanía.
Para el segundo lugar, hay variantes, ya que algunos sitúan en esa posición al candidato de la alianza de izquierda conformada por los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano; mientras que otros ubican en ese tramo a la candidata de Acción Nacional.
Andrés Manuel López Obrador y Josefina Vázquez Mota intercambian ese lugar de segundo, según el tipo de encuestas que se desplieguen.
Desde la celebración del primer debate, el tabasqueño se reposicionó en el segundo sitio y relegó a la panista al tercero, aunque las nuevas cifras ubican a uno u otro en el lugar segundo.
Sorprende que las encuestas den cifras tan dispares, que se modifican con gran rapidez, como es el caso de la publicada por el diario “Reforma” que apenas un par de semanas antes ubicada al candidato de la izquierda a solamente cuatro puntos del aspirante tricolor.
Esa encuesta movió todos los escenarios posibles y fue vista como una alerta para el candidato tricolor y su equipo de campaña que ya mostraban exceso de confianza en su ruta hacia la victoria.
Sin embargo, dos semanas más tarde, el mismo diario publicó otra encuesta que separa a doce puntos al primero del segundo lugar, retomando las aguas el nivel mantenido desde el principio.
Fuera de esa encuesta, la de los encuestadores del PAN y la que según el Presidente Calderón situaba a Josefina Vázquez Mota a solamente un dígito del candidato puntero, todas las demás, en mayor o menor medida, marcan la tendencia favorable para el priísta-verde.
Todavía la semana próxima se podrán conocer las encuestas, que, para el efecto, serán las últimas y que podrían generar otros números.
Y es que queda fijo el recuerdo de lo sucedido en 2010, cuando las casas encuestadoras coincidían en precisar tendencias favorables para el PRI en las doce entidades en las que habrían comicios y los resultados fueron distintos.
Pero no fueron solamente Oaxaca, Puebla y Sinaloa, donde se equivocaron la mayor parte de las casas encuestadoras, sino que también en estados como Veracruz, donde marcaban una diferencia favorable para el PRI de hasta dos dígitos y quedó en resultados cerrados que fueron impugnados por el candidato panista perdedor.
Ahora, habrá que esperar hasta la noche del 1 de julio, para saber cuáles casas encuestadoras mostraron nuevamente su fragilidad y cuáles su fortaleza, que los ciudadanos mantengan en la memoria el uso faccioso que algunas casas aplican en sus métodos de levantamiento.
LIBROS
Heriberto Galindo Quiñones y Pedro Vásquez Colmenares presentan hoy sus respectivos libros en ceremonias distintas en el Club de Industriales de Polanco.
Galindo Quiñones, quien fue nominado candidato del PRI al Congreso de la Unión, por la vía de una diputación plurinominal, tendrá presentadores de lujo en la figura del ex candidato presidencial Roberto Campa y Jorge Medina Viedas, entre otros.
Vásquez Colmenares presentará en el mismo escenario, pero en distinto salón su libro sobre pensiones y el riesgo que se corre en México de una nueva crisis.
El subdirector de Finanzas del ISSSTE analiza el problema de las pensiones, pero presenta al mismo tiempo, soluciones al tema.
PRI, LEJANAS POSIBILIDADES
Cada vez se advierte más remota la idea de que el PRI pueda conquistar posiciones de mayoría en el Distrito Federal.
Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Miguel Hidalgo, Iztapalapa y Tláhuac, son delegaciones lejanas de la posibilidades triunfo priísta-verde.